Expo O Viteri 2018 2 054.JPG
 

EXPOSICIONES

Exposiciones, Condecoraciones y Premios del artista

En 1955 se inicia profesionalmente en la pintura, aunque dibuja desde su infancia. Se encuentra en este momento dentro de una línea figurativa: trabaja con modelos, pinta bodegones y retratos. Estudia pintura y dibujo, desde 1954, con el pintor holandés Jan Schreuder e inicia otra experiencia de aprendizaje en el taller del pintor norteamericano Lloyd Wulf. Estudia además arquitectura desde el año 51.
 

Premios

1960

Gran Premio “Mariano Aguilera” – Quito, Ecuador.

1961

Primer Premio “salón Bolivariano” – Guayaquil, Ecuador.

1961

Mención Honorífica “VI Bienal de Sao Pablo” – Sao Pablo, Brasil.

1964

Cuarto Premio “II Bienal Americana de Arte” – Córdoba, Argentina.

1968

Cuarto Premio “I Bienal de Quito” – Quito, Ecuador.

1972

Seleccionado por el jurado entre 20 obras escogidas en la “III Bienal de Arte Coltejer” – Medellín, Colombia.

1977

“Primer Premio Salón Nacional Banco Central” – Quito, Ecuador.

1997

“Eugenio Espejo” Premio Nacional de Artes – Quito, Ecuador.

 
 

Condecoraciones

1979

Distinción “Luis A. Martínez”, Ilustre Municipio de Ambato,

- Ambato, Ecuador.

1980

Comisionado por el Gobernador del Estado de Kentucky

como Coronel de Kentuky.

1997

Premio “Eugenio Espejo” por las Artes – Quito, Ecuador.

1998

Condecoración al Mérito en el grado de Caballero.

Otorgado por el Colegio de Arquitectos de Tungurahua.

1998

Distinción “Cruz de J. Montalvo”, Ilustre Municipio de Ambato.

Ambato, Ecuador.

2006

Homenaje a Valores de la Cultura Ecuatoriana,

medalla otorgada por AFESE, Asociación de Funcionarios

y Empleados del Servicio Exterior Ecuatoriano.

2006

Condecoración de la Orden Nacional “Al Mérito”

en el Grado de Comendador, otorgada por el Presidente

Constitucional de la República del Ecuador,

DR. Alfredo Palacios.

2010

Condecoración “Encomienda de Número de la Orden de

Isabel la Católica”, otorgada por Don Juan Carlos I, Rey de España,

el 21 de diciembre de 2010 Madrid - España

2012

Recibe Homenaje de la Feria del Aficionado Práctico

por su  lealtad inquebratable a la Fiesta Brava en la

Hacienda Tambo-Mulaló, además el escultor Edgar Balseca

le hizo entrega de su obra TORO BLANCO. Lasso – Ecuador

2013

Condecoración al “Mérito Cívico” otorgado por el

Honorable Gobierno Provincial de Ambato el

3 de julio de 2013, Ambato - Ecuador

 
Viteri, hasta hoy día, plantea su permanente preocupación por el mundo contemporáneo, por su propio contexto, por la necesidad de afianzamiento, de reconocimiento e identidad en América.
 

1960

Gana el premio "Mariano Aguilera" con el cuadro  "El hombre, la casa y la Luna", obra austera de elementos, con planos simples, contrastantes, texturas a veces muy lisas o muy espesas, cerradas en espacios perfectamente delimitados. Es la etapa expresionista- simbólica de Viteri. Paralelamente, trabaja como profesor de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central del Ecuador y lo hará hasta el año 1989.

1961

Participa con el folklorólogo brasileño Paulo de Carvalho Neto en investigación del folklore ecuatoriano. Funda el Instituto Ecuatoriano de Folklore, del cual será por varios años su director. Esta experiencia, a partir de un contacto directo con el entorno físico del Ecuador y las culturas populares, le marcará para siempre, clarificando y enriqueciendo su visión de la realidad latinoamericana. Es evidente el surgimiento de su preocupación tanto por el ancestro, como por el presente. Los símbolos, los signos, los íconos de la cultura aparecerán ya dentro de su obra. Durante esta etapa y la próxima obtiene varios premios importantes, dentro y fuera del país.

1963-1968

El abstracto gestual

Primera etapa del abstracto: Frente a una sensación de limitación con su obra simbólica, al percibirla demasiado estructurada, rígida, dura, Viteri desemboca en su primera experiencia con el abstracto. En un principio son líneas hechas con bolígrafo.  Más tarde, se crean ya óleos con grandes manchas.  Siente la necesidad de llegar a una síntesis y esto le lleva a proponer un abstracto gestual en el cual existen reminiscencias de lo precolombino- una interrogante, una preocupación permanente: ¿de dónde venimos, quiénes somos?  Cree en un arte con contenido, con sentido.  El abstracto se manifiesta en dibujos y pinturas con soltura,  espontaneidad y con una cierta influencia de la pintura de acción de los Estados Unidos, el llamado Action Painting. Sus exponentes, del mismo modo que Viteri desde el año 56, muestran un profundo interés por el Budismo Zen,  preocupación que posteriormente generará toda una línea neofigurativa y abstracto-gestual, principalmente en el dibujo con tinta.

Segunda etapa del abstracto:

Viteri va más allá de la utilización del pincel: aplasta el tubo directo sobre la tela. Crea obras de empastes fuertes, pero siempre en busca de un carácter auténtico. Es una etapa además de  profunda preocupación estético-plástica, con resolución en grandes formatos.

1968

Se produce el encuentro en Quito con el pintor español Viola, quien pertenece al grupo "El Paso" de Madrid, compuesto por artistas de la talla de Saura, Feito, Millares, entre otros.  Viola, quien se caracteriza por hacer también un abstracto gestual, trabaja en el taller de Viteri de la Escuela de Bellas Artes, de la cual, éste último, es su director desde el año 66.  Realizan un trabajo en conjunto.  Pero, para entonces, a Viteri el abstracto ya nada le dice: un agotamiento y saturación dentro de esta tendencia, le encaminan hacia una nueva búsqueda, tanto conceptual como técnica, cuyo resultado es el ensamblaje.
Surge un nuevo lenguaje, que en cierto modo desdice a la pintura como tal, pues sobre la superficie, antes completamente pintada, ahora se han pegado, incorporado objetos extraídos de la cultura ancestral y popular y cuya vida propia, anterior a la obra de arte, se ve irremediablemente transformada dentro de su nuevo contexto estético-plástico. Estos objetos: arpilleras, casullas, muñecas de trapo adquieren, por una parte, nuevos contenidos, tanto conceptuales como espacio-temporales; por otra, imprimen su propia riqueza simbólico-plástica dentro de la obra de arte, también transformándola irreversiblemente.

1969

Viaja a España y reside allí durante un año, experiencia que agudiza la necesidad de profundizar en este nuevo lenguaje, el ensamblaje.  En Madrid conoce al pintor judío-polaco Maryan; trabaja con él y siente su influencia en lo que será su nueva etapa neofigurativa, de donde surgen especialmente dibujos en tinta,   llenos de una carga emocional dramática.  Es un período de fuerte crisis emocional. Sus ensamblajes empiezan a ser reconocidos  internacionalmente y se manifiestan sobre todo a través del concepto de mestizaje.

 

Hasta la actualidad

Continúa con sus ensamblajes, dibujos neofigurativos y abstracto-gestuales de influencia Zen; también, el retrato y el dibujo figurativo con diversas referencias icónicas se mantienen vigentes en su obra, a través del tiempo. Es más, su obra es cada vez más multifacética y rica en experiencias no sólo técnicas y temáticas, sino fundamentalmente conceptuales.
A partir del año 92 retoma la experiencia del óleo de donde surgen enormes paisajes andinos de tendencia expresionista-abstracta, y cuya "exploración" continúa vigente.
Por otra parte, en 1998 dentro de su incursión en la tendencia expresionista, aparece la  figura humana -principalmente cabezas desnudas, casi calavéricas-  y son ellas las que se apropian de formatos de mediano y pequeño tamaños con  expresiones de profundo drama sicológico, dentro de una cromática más bien uniforme y obscura.
En el año 2001, introduce el lenguaje expresionista al gran formato, donde surgen figuras desnudas de cuerpo entero, de gran intensidad cromática y que nos hacen pensar en la gracia y desgracia del hombre.
Ha trabajado en varios murales y proyectos de escultura. Viaja por varios países, muchas veces como jurado de eventos importantes, enriqueciendo su experiencia artística. Ha participado en más de 60 exposiciones individuales y de 120 exposiciones colectivas, dentro y fuera del país;  su obra ha sido expuesta en varios países de América, Asia y Europa,  y consta en varias colecciones particulares y museos importantes del mundo.
Entre las exposiciones más destacadas está la "Exposición de Arte Latinoamericano " en la Hayward Gallery de Londres, muestra que después viajó a Estocolmo y Madrid; también ha expuesto en el " Museo Rufino Tamayo "- México D.F., la" BMW Gallerie"- Munich, el "Ibero  Club”- Bonn, el Centro Cultural de la Municipalidad de Miaraflores - Lima, el Museo Marco, Monterrey-México, el Museo Nacional de Bellas Artes -Buenos Aires.

Ha participado en las Bienales de: Venecia-Italia, Sao Paulo-Brasil, Córdoba-Argentina, Coletjer Medellín -Colombia.

 
 
 
 
El hombre, la casa y la luna. 1960

El hombre, la casa y la luna. 1960

 
 
 
 

Abstracto gestual.

Bolígrafo sobre papel

1963- 1968

 
 
 
Pirámide del sueño. Ensamblaje, 1968

Pirámide del sueño. Ensamblaje, 1968

 
 
 
Geografía de humo. Ensamblaje 1968

Geografía de humo. Ensamblaje 1968

 
 
 
Navegante del silencio. 1969

Navegante del silencio. 1969

 
 
 
 
 
 
Serie: "Los desastres de las guerras". 2003

Serie: "Los desastres de las guerras". 2003