ÓLEOS
La obra pictórica de Viteri se despliega desde muy temprano, apenas cuando era adolescente. Su formación académica en arquitectura, hizo que recibiera clases privadas al mismo tiempo con los maestros Jan Schreuder y Lloyd Wulf, quienes llegaron al Ecuador hacia los años 50’ y abrieron sus talleres para un público diverso. Es por ello, en gran parte, que su obra temprana se deriva hacia la abstracción muy rápidamente, tomando como referencia los aportes de las vanguardias que serían de gran significado para las nuevas generaciones de artistas en el Ecuador de aquel entonces.
El expresionismo abstracto y el informalismo en particular estarán muy presentes para el joven Viteri quien, hacia 1968, realiza su primer ensamblaje, apartándolo de la pintura como tal. Es más, ese abandono le es imprescindible frente a sus indagaciones antropológicas que le revelan un universo nuevo y propio por explorar. La pintura la retomará hacia los años 90’, dentro de una tendencia expresionista que cobrará formatos, temas e intereses muy diversos. El retrato, por el contrario, lo mantiene como un género siempre a explorar paralelamente en sus diversas etapas.
ACRÍLICOS
SERIE FORAJIDOS
Arte político. Presenta una posición clara, firme y crítica sobre los acontecimientos sucedidos en Quito antes y durante el 20 de abril del 2005.
Viteri sorprende nuevamente con composiciones enérgicas donde los personajes, deformados por el frenesí del artista, confrontan al espectador desde el primer plano pictórico.